domingo, 28 de marzo de 2010

DLD de Sueca (10km/80km/20km)

Bueno, pues ya ha caido la primera prueba larga de la temporada. Y como era de esperar, el ansia pudo conmigo y pagué la novatada (es el primer du largo de mi vida deportiva), disfrutando y sufriendo yo diría que a partes iguales, jejeje.

Parque de la Albufera, 9:30 hora zulú... allí que aparecimos Javier (mi hospedero por 2 dias y compañero de fatigas varias habidas y por haber) y el que aquí escribe.
Recogida de dorsales, chips, bolsa regalo, al coche a montarlo todo, y una vez pertrechados al box a montar el pisito, calentar trotando un poco, una buena ventolera de poniente que ya avisa que esto va a ser la tónica dominante, bastante sol y ni una sombra donde cobijarse... vamos, hasta aquí lo previsto.
Entonces hacen la llamada para ir a la salida 5 min antes de las 11, el viento seguía a lo suyo y el sol ya empezaba a calentar un poco mas, y resulta que a los jueces, que se ve que se aburrian, les da por pedirnos que formemos 5 filas, cada una de 50 trialetas, ordenadas la primera del 1 al 50, la 2ª del 51 al 100, etc..., pero además, por orden de dorsal dentro de cada fila.
En principio pensaba que era una broma, porque ya se ve que intentar ordenar de esa manera a doscientos y pico triatletas con los nervios a tope y que están todos mezclados va a ser tarea imposible... total, se ordenan los 5 primeros de cada fila y el resto a su bola, como era de esperar.
Se supone que esto era porque había que llamar a los ganadores y dorsales honoríficos (números del 1 al 15) para que se pusieran delante y luego los dorsales hasta el 50, y luego todos los demás. Manera mas tonta de complicarse la vida, con lo fácil que es usar el sistema de cajones de salida de las maratones, pero se ve que no lo deben conocer...

Bueno, después de perder un cuarto de hora con las presentaciones de los máquinas y la tonteria de las filas, salida a mogollón como está mandado. Como habiamos quedado, Javier y yo empezamos controlando el ritmo y como el resto, aguantando el viento lateral sin pestañear. Van cayendo los kilómetros entre 4:35 y 4:45, un poco mas rápido de lo previsto, pero vamos muy bien, marcando el ritmo de un grupito de unos 10-12. Al final me salió un poco menos de 46 min. el primer sector. En el último km Javier aprieta un poco y prefiero no seguirlo, que ahora tocará lo mio... LA CABRA!!!

Lo pongo en mayusculas porque, dicho claramente, disfruté como nunca. Tres vueltas con salida de viento en contra, giro a la derecha para cogerlo a favor mayoritariamente durante un buen tramo, giro de izquierda para viento lateral-frontal, giro de izquierda para viento de cara, y giro de izquierda para viento lateral-trasero.
Fué subirme a la bici y empezar a arrancar pegatinas como un cosaco... por la derecha, por la izquierda, dos a la vez... además con una facilidad pasmosa... hay que ver la cabra como se portó de bien. En la primera vuelta adelanté hasta al apuntador, en la segunda unos cuantos mas y en la tercera ya había unos grandes espacios entre triatletas y encima eran mas máquinas y me lo ponian mas difícil, jajaja. La tónica era adelantar a todo cristo con viento a favor y mantener la posición con viento en contra a base de molinillo para no cargarme mucho.
Pero claro, el ansia al final me pasó factura y en los últimos 5 kms. aparecieron los tirones en el biceps femoral derecho, que me obligaron a recordar que no solo de bici se vive en los duatlones y luego quedaban los 20 kms. corriendo. Tuve que aflojar para evitar sobrecargas y rampas, y ahí los 5 últimos que había adelantado aprovecharon para adelantarme y recuperar su posición jejeje.
Llegada al box y a correr, que queda tela aún, a ver que pasa. No me entretengo a mirar el cuentakm. de la burra, pero al ir a buscarla si lo miré. 83 kms y pico, y una media de 34.8 km/h, puesto 31 en la bici, casí nada!!!. Ahora he mirado las clasificaciones y sale una media de 33 y pico, pero claro, esa incluye las transiciones.
Durante la bici han caido 2 geles de 100g en 2 viajes cada uno, un bidón de isotónica enriquecida con carbohidratos de 750ml, y un bidón del avituallamiento de "supuesta" isotónica pero que sabe a demonios.

Me pongo el portabidones del deca para poder beber cuando me de la gana, y a empezar el tercer sector despacito para ver si las molestias del tramo final de bici van a decir algo o se van a estar calladitas, y lo primero que noto pasados 200-300 metros a ritmo 5:30-6 min/km son 4 cosas:
- Que el viento ha aflojado bastante
- Que el solano está apretando mucho (son las 2 del mediodia pasadas y cae a plomo)
- Que no tengo molestias de biceps femoral ni rodillas ni nada que no sea el cansancio acumulado
- ¡¡¡QUE SE ME HA OLVIDADO QUITARME EL CULOTTE!!!

Por tanto, parada obligada para quitarme el culotte y lo tiro al lado de un pilón cercano. Son 4 vueltas, así que lo recogeré al final cuando vaya de cara a meta.
Primera vuelta bien, caen los 5 kilometros por debajo de 30 min y parece que la cosa se aguanta. Me adelanta gente, pero imposible distinguir en que vuelta están, y que me adelante gente corriendo es algo a lo que estoy mas que acostumbrado, jajaja. Antes de acabar la vuelta veo a Javier que ha empezado a correr, y nos damos ánimos.
Paso el avituallamiento del km 6, y alrededor del 7, PAJARÓN AL CANTO!!!. Molestias de estómago, clavado, malestar general... esto me suena. Toca "desconectar" si o si el modo competición, y "conectar" el modo supervivencia... el crono desaparece y el objetivo cambia... ahora se trata simplemente de llegar a meta como sea aguantando el sufrimiento... fué bonito mientras duró, pero la novatada hay que pagarla.
Opto por trotar ultracochineramente y andar cuando no se pueda hacer otra cosa, intentando hacer coincidir el caminar con los avituallamientos y el servicio de esponjas, cosa que mas o menos consigo, aunque en algún momento no es posible y hay que andar si o si. Lo que no hago es pararme del todo en ningún momento, como veo que mucha gente está haciendo, para estirar o recuperar... o se anda, o se "trota" (por llamarlo de alguna manera. Así van cayendo los kms. y los minutos, ya hace rato que no miro el reloj, pero para no pensar en la agonía me dedico a echar cuentas... si en un triatlon B bajo bastante mi ritmo en el km 16-17 de carrera y en los últimos 3-4 voy muy justo... pues claro, 10 kms de carrera iniciales, mas los 7 que llevaba antes de petar, total 17 kms, lo cual cuadra al milímetro... estas y otras divagaciones, del tipo me falta fondo corriendo, etc... etc..., y los metros van cayendo.
Al acabar la 3ª vuelta veo a Manoli (la mujer de Javier) que ha venido a ver el tramo final con unos amigos que me reconoce y me anima, lo cual hace que parezca que avanzar cueste algo menos, pero yo sigo con mi plan del desahuciado... caminar en los avituallamientos y zonas de esponjas, y hacer ver que corro en los espacios entre uno y otro.
Como siempre, el olor de la meta hace que uno se anime un poco, y como ya hay poca gente que me adelante (porque los que quedamos vamos todos mas o menos igual de jodidos), subo un poco el ritmo (pasa de penoso a muy malo, pero algo es algo), recojo el culotte (señal de que la cabeza aún funciona y no he fundido muchas neuronas) y acabo en un tiempo de 5h26' y contento de haber llegado a meta, y mas después de saber que hay bastantes retirados.

Me quedo a esperar a Javier, que llega tan hecho polvo como yo o mas, nos felicitamos, Manoli que nos mira con esa cara de no entender como nos puede gustar esto y lo locos que estamos, y después de recuperarnos, a casita a comparar sensaciones, etc...

Conclusión Personal: Un duatlon largo no es lo mismo que un tri largo ni de coña, y como te pueda el ansia y no dosifiques en la bici mas que en un triatlon, puedes pagarlo caro.

En fin, jodido al final, pero contento con la experiencia. Y sobretodo contento de la sensación palpable de mejora en mi primera prueba con la cabra respecto a la bici de carretera... cosa que seguramente fué una de las principales causas de mi perdición, jajaja.

Para el tri B de Bañoles, con la natación al principio, la cosa será muy diferente seguro...

Por cierto, de recuerdo me llevo unas muñecas y antebrazos coloraos coloraos... cosas de la postura en la cabra y olvidar ponerme la crema de sol...

8 comentarios:

  1. Buena crónica! Nos vemos en Banyoles, ahí sí que dosificarás bien!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la crónica...yo tb soy de los que disfruta mucho en la bici, jejeje, pero lo malo viene en el despertar de después...que hay que correr...jejeje

    me alegro de que lo disfrutases

    nos vemos en elche!

    ResponderEliminar
  3. Feclidades Dalopi.... primera carrera larga de la temporada...... y primeras buenas sensaciones y no tan buenas también.... .pero con tu experiencia lo llevas bien!!

    Esa pedaaaaaaso de cabra!!!!

    PD: Y es que sino se nada antes, no es lo mismo...... jeje....

    ResponderEliminar
  4. Yak, a elche no voy que me coincide con el B de Bañoles...

    Mario, con el tiempo se aprende a estar a las verdes y a las maduras, jejeje.
    Y para los que no podemos darle mucho al run, me ha quedado claro que con agua es otro rollo totalmente.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la carrera. he encontrado tu blog buscando cronicas de la prueba, y mira por donde empezamos en el mismo grupo de carrera, y terminamos mas o menos parecido, salvo que yo en la bici fui algo mas conservador
    Animo para siguientes pruebas, y cuida esas rodillas
    Por cierto, si vas a elche nos veremos alli
    www.papablorc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena maquina, ya estas dandole caña a la cabra. Y recuerda siempre el protector solar, que luego quedan marcas,

    ResponderEliminar
  7. Toño, tu porque estás acostumbrado al solecito, pero aquí hace ya tanto que no tenemos buen tiempo que uno no se acuerda de las cremitas, jajaja.

    ResponderEliminar