lunes, 21 de junio de 2010

Half de Balaguer. Donde la palabra "Half" toma otra dimensión...

Mi debut en distancia Half. Y vaya manera de debutar, con el mas bestia de Cataluña y muy posiblemente de toda España.

Pedazo de prueba y pedazo de organización. De lo mejorcito que he visto en mis 10 años en este mundillo. Nada como hacer algo con ganas y cariño para que el participante lo note en todo.

Salimos del Club a las 8 después de cargar los bátulos y pasar una noche precompetición normal, de aquellas en las que se duerme poco y a trompicones, jejeje.
Directos a dejar las bicis al box 1 del pantano que aún estaba a medio montar, y luego de vuelta a Balaguer, aparcamos delante del restaurante "El parador" y caminando al ayuntamiento para el breafing en castellano, donde nos cuentan los pormenores como que el agua está muy fria e ir sin neopreno es una temeridad, y el nuevo circuito de bici, etc...

Al restaurante a comer donde arrasamos con todo lo que nos trae el camarero, y a cambiarse, dejar las zapas en el box 2 de la pasarela y a pillar el bus, que nos deja a unos 400 metros de la salida. Tenemos dia tapado pero sin lluvia, con un poco de viento... mejor, que mucho sol agobia.

Natación:

Nos enfundamos el neo y a tocar el agua... y digo tocarla, porque solo me mojo los pies, porque está fria del copón. Explicación del sr. jutje, y todos al agua a pasar frio, hasta que dan la salida y uno va entrando algo en calor (pero no mucho) entre brazada y brazada.

No llevamos ni 200 metros que me gritan del lado izquierdo y veo que es mi hermano que lo llevo al lado dandome ánimos, que como voy tan concetrado con los pies de delante ni lo habia visto. A la que veo que me adelanta decido pillarle pies a él, pero como tiene la manía de hacer los giros de boya a 4-5 metros y yo prefiero hacerlo ajustando ya que no hay mucho acúmulo de personal, me busco la vida por otro lado, y le pillo los pies a un triatleta de gorro blanco al que ya no suelto en las dos vueltas de natación. Alguna vez hago el intento de adelantarlo porque voy muy cómodo, pero a la que salgo del rebufo no hay manera de adelantarlo, así que me vuelvo a poner detrás y a reservar fuerzas.

Unas cuantas algas y unos cuantos giros después, salgo del agua (algo aplatanado, lo normal) y veo que mi hermano entra en el box justo detrás, así que la natación ha ido bastante bien para mi nivel.

Como nota curiosa, el agua estaba algo mas caliente en la parte norte (mas alejada de la salida), y mas fria en la zona de salida-llegada.

Bici:

Transición lenta (¿alguien tiene prisa?), el neo que cuesta de sacar lo suyo, secarse un poco con la toalla, poner calcetines, zapas, guantes, casco, gafas... solo me falta el collar y los pendientes, jajaja, y salgo justo detrás de mi hermano (claro, el no se pone calcetines para la bici) y al montar en la burra, al grito de que "no hay draft permitido así que adiós", me lanzó a toda leche a adelantar peña en el tramo plano inicial, que duró lo que una estrella fugaz, visto y no visto, y empezó el desnivel... y que desnivel!!!

Madre mia, que hartazón de subir y bajar, por todo tipo de carreteras anchas y estrechas, con baches o sin ellos...

Como no podia ser de otra forma, la peña me adelantaba subiendo (si el culo tiene peso extra no se pueden hacer milagros) y yo recuperaba puestos bajando o en los tramos llanos (no me llames "gordo", llamame "rodador", jajaja).

Todo bien hasta el km 70 mas o menos en el que al biceps femoral izquierdo le da por hacer bola en la parte baja, así que reacciono levantandome y pedaleando de pie un buen rato hasta que se me pasa un poco... me digo que mejor no forzar hasta meta y aprovechar que viene mas bajada que subida para recuperar un poco... pero claro, entonces aparece Jordi (un compañero del club fino fino el jodido) que me da alcance por detrás en una subida allá por el km 75 (no me llames "palillo", llamame "escalador", XDDD) y nos dedicamos a jugar al gato y al ratón, yo te adelanto bajando y tu me adelantas subiendo, el tirón parece que no molesta al ser mas bajada, y aprovechando mi mayor peso y que la entrada en Balaguer es por calles en que la técnica cuenta bastante llego al box unos 10-15 segundos antes que él (no me dejo pillar ni en el mur de la creu, ya que es bastante técnico en su entrada, y de pie no me molesta el tirón y con el compact lo subo a toda leche mientras otros se retuercen... bueno yo también en el último trocito, jeje). De todas formas, el ha hecho mejor tiempo de bici ya que la natación es su punto débil (tengo claro que Balaguer no es un circuito para rodadores, jejeje).

Entregar la bici, cambiar las zapas y el casco por la gorra, y al avituallamiento que hay justo antes de salir del box a repostar, que me noto algo vacio, y eso que me he arreado 3 bidones de isotónica (los 2 de salida enriquecidos con carbohidratos), 1'5 bidones de agua (3 botellas) 4 barritas, un gel de 100g y no se cuantos plátanos... por comparar, en el B de Bañoles con dos bidones, un gel de 100g y 2 barritas ya llegué lleno, así que un pelín mas duro si que era...

Carrera

Parado en el avituallamiento me despido del compañero, ya que corriendo el compite en una liga muy diferente a la mia (se cascó los 21kms en 1h34' el jodido para quedar el 43 de la general!!!) y me casco un platano, un vaso de agua, dos de cocacola y dos de isotónica, que de la bici, todo y lo que he bebido, he llegado sediento.

Empiezo a trotar y al poco el flato que empieza a hacer amagos... vamos con calma, respirando bien y apretando con los dedos, recuperando, que esto es muy largo...

Voy cogiendo velocidad de crucero algo lenta, pero con el paso de la primera vuelta el flato va desapareciendo y voy cogiendo mejor ritmo (vamos, que consigo correr por debajo de 6' el km) y lo mejor es que me voy encontrando cómodo con el trote que llevo.
Como la bebida es en vasitos, me paro 5"-10" en cada avituallamiento (no me salto ni uno) para beber y cascarme algún medio platano...
La 2ª vuelta la hago con mucha mejor sensación que la primera, a mi ritmo, el tiempo no importa, solo las sensaciones y estas son muy buenas... y mejores aún cuando ves a la gente animando.
En la 3ª vuelta ya empieza a aflorar la emoción y al recoger la última gomita encaro los 3 últimos kilómetros en los que ya empiezo a notar el agotamiento y prefiero dejarme llevar por las piernas hasta meta sin presión de ningún tipo. Ya tengo claro que no voy a bajar de las 6 horas (los 10 kms extras de última hora (a una media de 27km/h en la burra son mas de 20' extras respecto al circuito previsto anteriormente) tienen la culpa de que no haya podido ser), así que hasta la meta a celebrarlo, aunque sea hecho polvo.

Tiempo final, 6h 07', que después de ver que ni el primero consiguió bajar de 5 horas, lo considero una marca cojonuda. Además hice el mejor parcial de natación de los del club y el 2º de bici, el mejor tiempo natación+bici... bueeeeno, y el penúltimo corriendo, jajaja... que tiempos aquellos en que mis rodillas me permitian correr medias maratones por debajo de 4'/km...
Como no, también marqué la velocidad máxima en bajada de los del CNS: 78,21 km/h quedaron registrados en mi cuentak bajando el puerto de Ager... y eso que no llevaba el casco aero, jajaja.

Plato pasta, bebida y comida a punta pala... había masajes, pero preferí meter mis piernas en uno de los 3 barreños con agua fria que tenian preparados... si es que no tuve bastante con la del pantano, XDDD. Por cierto, que Juanito también se metió después...

Se fué haciendo de noche literalmente esperando a que llegaran todos hasta el último del club (mi hermano), mientras nos tapabamos con la camiseta de finisher y las toallas porque empezaba a meter rasca (en el tramo de la carrera a pie ya soplaba bastante aire) y después de recoger el diploma con la foto borrosa de llegada, a por los bártulos y a cargar al coche, comer un bocata en el restaurante donde habiamos comido al principio, y carretera y manta hasta llegar a casa a la una y media de la mañana, con tan poco sueño que aproveché para ordenar todo, tender el traje, ducharme, comer algo mas... al final a las dos y media a la cama y a doblar entreno al dia siguiente que tocaba montar por la mañana todo lo necesario para el cumple de mi hijo Marc que se hizo el Domingo por la tarde, en la piscinita de casa de mis padres y que salió cojonudo ya que tuvimos todo el sol que por suerte no quiso aparecer el dia anterior.

Y fin de competiciones hasta septiembre... puede que caiga alguna marcha mtb este verano, pero en plan paseito sin mas pretensión.

5 comentarios:

  1. Bravo tío!! QUé envidia por un lado, ya que me hubiera gustado sufrir con todos vosotros..... y qué aliviado por no haber ido y sufrir de esa manera! Por dios!!!!

    Eso sí, me apunto Balaguer para 2011.... como dicen por ahí, el Zarautz de Catalunya..... imagino que no con el mismo ambiente, pero vaya, sí igual de duro no?

    Insisto, felicidades por la marca y por las sensaciones.... ESo sí, has terminado con la existencia de plátanos no?? XD

    ResponderEliminar
  2. Mario, los que han hecho Zarautz decian que este era ya mas duro el año pasado... así que con el extra de 10 kms, ya ni te cuento.

    Con los platanos y todo lo que bebí y comí, yo no se si les sale a cuenta que vuelva, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Que grande David!!
    Buen tiempo, y si acabastes con buenas sensaciones, perfecto!! La verdad que toda la zona de Balaguer es bastante dura para montar un circuito en un Half, lo sé porque he hecho alguna carrerilla por ahi, y también subí el puerto de Àger, y ya no te digo si antes nadas y después tienes una media!! Locura total!!

    Yo ahora voy a empezar a correr y quizas el año que viene me anime a hacer alguna de media o larga distancia, me pica el gusanillo!! jejejeje

    Enhorabuena champion!!

    P.D: Doy fé de que el cumpleaños saldría de fábula!! Con piscinita y todo! jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Muy buena! a que mola el tri! es muy duro y bonito! y la gente... la caña!

    ahora... ya puedes apretar el culete que para tossa queda poco!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Carlos 1 (alias kebrantao, jejeje): al menos tuvimos mas suerte con el tiempo por la tarde en Balaguer que vosotros por la mañana en Sabiñanigo, que os cayó la del pulpo!!!
    En triatlón es peor por llevar la natación y tener que correr después, pero también porque está prohibido chupar rueda y hay que cascarselo solito solito... algún descalificado hubo por hacer trampas en esto.
    Dile a tu padre que te de lecciones de correr y en nada te veo de ciclista reciclado a triatleta, XDDDD.

    Carlos 2 (Alias "Plani" o "A muerte en Tossa", jajaja): Duro de cojones y la organización un 11 sobre 10. El año que viene repito, y viene Mario seguro, así que ya te puedes ir poniendo las pilas...

    ResponderEliminar